[lojban-es] lojban en castellano - lección 6

Veamos cómo funcionan en lojban las cláusulas relativas.
Una cláusula relativa es una oración subordinada que modifica
a un argumento. Hay dos tipos: restrictivas e incidentales.
Las restrictivas se introducen con la partícula "poi", las
incidentales con la partícula "noi". En ambos casos, el
pronombre relativo es "ke'a". Ejemplos:

     le mlatu poi ke'a blabi cu cpana le jubme
     El gato que (él) es blanco está sobre la mesa.
     El gato blanco está sobre la mesa.

     le mlatu noi ke'a blabi cu cpana le jubme
     El gato, que (él) es blanco, está sobre la mesa.

La diferencia es que en el primer caso la cláusula se utiliza
para identificar a qué gato me estoy refiriendo, el gato que
es blanco, no otro gato, mientras que en el segundo caso
la cláusula es información suplementaria sobre el gato:
el gato está sobre la mesa, y de paso te digo que es blanco.

En estos casos en realidad no es necesario usar explícitamente
el pronombre relativo "ke'a", podría haber dicho simplemente
"le mlatu poi blabi cu cpana le jubme" y "le mlatu noi blabi
cu cpana le jubme". Pero en lojban no es obligatorio frontalizar
el pronombre relativo, así que en casos más complejos sí es
necesario explicitarlo. Por ejemplo:

    le mlatu poi mi ca'o catlu ke'a cu cpana le jubme
    El gato que estoy mirando (a él) está sobre la mesa.

Además de ser modificado por una cláusula completa, un sumti
puede serlo también por otro sumti, y en este caso las partículas
usadas son "pe" y "ne":

    le mlatu pe do cu cpana le jubme
    El gato de tí está sobre la mesa.
    (Tu gato está sobre la mesa.)

En este caso, además de esta forma se permite ubicar el
segundo sumti entre el artículo y el selbri:

    le do mlatu cu cpana le jubme
    Tu gato está sobre la mesa.

"pe" y "ne" entonces establecen una relación de asociación
entre los dos sumti. Otras dos partículas que funcionan con
la misma estructura son "po'u" y "no'u", pero en este caso
la relación establecida es de identidad:

    le mlatu po'u la floras cu cpana le jubme
    La gata Flora está sobre la mesa.

("le mlatu" puede ser "el gato" o "la gata", claro,
o también "los gatos" o "las gatas".)

    la floras no'u lo mlatu cu cpana le jubme
    Flora, una gata, está sobre la mesa.

Y eso es todo por hoy. ¿Preguntas? ¿Comentarios?

mu'o mi'e xorxes