[lojban-es] Re: primeras dudas al estudiar Lojban

--- Marcos Cruz escribió:

> Hola a todos.

¡Hola y bienvenido!

> 1) formato de gismu.txt
> gismu rafsi
> ----- ------------
> balre         ba'e
> balvi bav
> banli bal     ba'i
> blanu     bla
> bloti lot blo lo'i
>
> Deduzco que esto indica si se pueden usar al comienzo
> de un lujvo (cuando están a la izquierda), al final
> (cuando están a la derecha) o en ambas posiciones
> (cuando están en el centro).

En realidad las columnas corresponden a las formas CVC,
CCV y CVV. Las que terminan en consonante (CVC) no se pueden
usar en posición final, porque un lujvo debe terminar en vocal.
Las otras se pueden usar en cualquier posición.

> 2) duplicados en gismu.txt y cmavo.txt
>
> du'u figura como gismu (con rafsi dum), y también como
> cmavo (selma'o NU). Por supuesto la traducción y
> descripción es la misma.

De hecho du'u es un cmavo. Todos los gismu tienen
forma CCVCV o CVCCV, y todos los cmavo V, VV, CV o CVV.
Los cmavo que aparecen en la lista de gismu son aquellos
que tienen un rafsi, es decir que pueden formar parte
de un lujvo.

> Además, para mayor sorpresa, en este caso en
> particular, du'u a su vez es rafsi de dunku, que tiene
> otro significado diferente...

Casi todos los rafsi de forma CVV coinciden con algún
cmavo. Esto es inevitable porque casi todas las formas
CVV están ocupadas por cmavo. La alternativa era no
asignar rafsi de la forma CVV, pero eso hubiera significado
dejar a muchos gismu sin su rafsi. De todas formas esto
nunca produce ambigüedades, porque los cmavo siempre quedan
sueltos y los rafsi siempre forman parte de un lujvo.

> 3) traducción de "se jalge"
>
> i za'a se jalge le nu mrocoldandu
> Por tanto, o a la frase en lojban le sobra "se" o la
> traducción es "I see, the antecedent is: death by
> hanging", o bien estoy equivocado y hay algo que se me
> escapa.

Es correcto que "se" invierte los argumentos:

se jalge = x1 tiene como resultado x2

Pero además, cuando no aparece ningún argumento delante
del selbri, el primer argumento que aparece después del
selbri es x2. En este caso el resultado. Entonces
{za'a se jalge le nu mrocoldandu} sería algo así
como "Veo que [algo] resulta en un ahorcamiento."

> 4) formato de lujvo.txt

Ese archivo creo que es un poco antiguo. Hay un diccionario
de lujvo mucho más completo en http://www.lojban.org/jbovlaste/
aunque no sé si las bases están en un formato accesible.

> velprevelma'e:ve+prenu+ve+marce ...
>
> vitmau#irregular+more ...
>
> ¿Por qué esa diferencia?

La verdad que no tengo idea.

> $linji1 $valsi1
>
> Sin embargo, muchas veces aparece un signo "=" en
> algún argumento, como en los de "vlakei":
>
> $kelci1 $kelci2 $=valsi1
>
> ¿Qué quiere decir?

Significa que los dos argumentos quedan fundidos en uno
sólo en el lujvo resultante.

> 4) se/sel, te/ter, etc.
>
> En el vocabulario del resumen del capítulo 9 de LFB
> figura "secau":
>
> sumti tcita: without... (from se claxu 'lacked')
>
> ¿No debería ser "selcau" en vez de "secau"?

Son dos cosas distintas. {selcau} es un lujvo que
significa "x1 falta a x2". {se cau} es la transformación
de {cau}, que es un cmavo de selma'o BAI (es decir
algo así como una preposición). {se cau} o {secau}
es la preposición "sin".

> En el capítulo 10 del mismo documento, apartado
> "Converting causes", se habla de "seni'i" (de "se" y
> "ni'i"). Al verlo tuve la mima duda: ¿No debería ser
> selni'i?

{selni'i} es un lujvo}. {seni'i} = {se ni'i} (los cmavo
se pueden escribir juntos o separado, da lo mismo).

> En resumen: ¿Se puede utilizar indistintamente se/sel,
> te/ter, ve/vel, xe/xel, para formar términos
> compuestos? Yo pensaba que sólo se podía utilizar los
> rafsi de dichos cmavo (sel, ter, vel, xel).

Para formar lujvo, sólo se pueden utilizar los rafsi.
Pero los cmavo de selma'o SE también pueden modificar
a los de selma'o BAI.

.ie

mu'o mi'e xorxes