[lojban-es] Re: Descripciones

2008/10/22 Oscar Lazo <geometricamente@hotmail.com>:

> Me gustaría (Jorge) que hicieras una lista similar a la que yo hice que
> detallara el significado de las descripciones. Me hacen falta un poco
> las definiciones, siento que éso lo dejó un poco de lado el reference
> grammar.

Yo diría que es algo así:

lo broda: zo'e noi ke'a broda
le broda: zo'e noi mi skicu ke'a do lo ka ce'u broda
la broda: zo'e noi zo broda cu cmene ke'a mi

loi broda: lo gunma be lo broda
lei broda: lo gunma be le broda
lai broda: lo gunma be la broda

lo'i broda: lo selcmi be lo broda
le'i broda: lo selcmi be le broda
la'i broda: lo selcmi be la broda

lo'e broda: lo fadni be lo ka ce'u broda bei lo'i broda ?
le'e broda: ???

"lo" simplemente convierte un selbri en sumti. Con "le", usamos un
selbri, con su significado, para referirnos a algo en particular. Con
"la" nos desentendemos del significado del selbri y sólo lo usamos
como etiqueta.

loi/lei/lai indican que los referentes del sumti participarán todos
juntos de la relación en la que aparezca como argumento. (lo/le/la NO
indican, a mi entender, que los referentes participan
individualmente.)

lo'i/le'i/la'i introducen el conjunto de los referentes como un nuevo ente.

lo'e/le'e no sé muy bien qué significan.

mu'o mi'e xorxes