[lojban-es] Evidenciales

Los evidenciales indican en qué se basa el hablante para
decir lo que dice. Va la lista de evidenciales de Lojban,
con ejemplos:

ti'e: conocimiento indirecto, rumor, "dicen que", "se dice que"
ja'o: conclusión, deducción, "por lo tanto", "así pues", "entonces"

   ti'e la martas cu xruti fi la limas
   i ja'o la'a my mi'o vitke ca le cabdei
   "Me han dicho que Marta regresó de Lima,
   así que es probable que hoy nos visite."

su'a: generalización, inducción, "en general"
za'a: percepción, observación directa

   za'a su'a do nelci lo cakla
   "¡Veo que te gusta el chocolate!"

ba'a: expectativa futura, anticipación
ba'acu'i: experiencia presente

   ba'acu'i mi cortu lo stedu
   i ba'a mi stali le zdani
   "¡Me duele la cabeza!
   Creo que me quedaré en casa."

ka'u: cultural, "como todos sabemos"
su'anai: particularización, abducción, "en particular"
ba'anai: experiencia pasada, recuerdo
pe'i: opinión

   ka'u lo gerku cu xagrai lo ka pendo lo remna
   i ku'i su'anai la sultán na mutce lo ka pendo
   i ba'anai sy mi batci i pe'i sy xadba labno
   "Como todos sabemos, el perro es el mejor amigo del hombre.
   Sin embargo, en particular Sultán no es muy amigable.
   Recuerdo que una vez me mordió. Creo que es medio lobo."

ca'e: definición, "sea", performativos

   ca'e do do speni
   "Los declaro marido y mujer."

ru'a: postulado, suposición
se'o: experiencia interna, intuición

   ru'a ko'a facki ko'e
   i se'o da'i ko'a na djuno lo du'u ko'e mokau
   "Supongamos que lo descubriera.
   Intuyo que no sabría lo que es."

ju'a: afirmación categórica

   ju'a go'i