[lojban-es] lojban en español - lección 4

Ya vimos antes un ejemplo de frase subordinada:

       mi gleki le nu mi dunda lo cukta la xuan
       Estoy contento de dar un libro a Juan.

gleki: x1 está feliz/contento por (evento) x2.

"nu" es un abstractor que a partir de una oración produce
un selbri: x1 es un evento de <oración>. El resultado es
un selbri, por eso es necesario usar un artículo para
convertirlo en un sumti para llenar el x2 de "gleki".

También se puede usar directamente como selbri:

       ti nu mi dunda lo cukta la xuan
       Esto es yo dándole un libro a Juan.

pero lo más frecuente es que aparezca como sumti. Otro
ejemplo:

       le nu carvi cu krinu le nu mi'a stali le zdani
       Que está lloviendo es la razón por la cual nos quedamos en
casa.

krinu: x1 es la razón por la cual x2.
se krinu: x1 porque x2.
stali: x1 se queda/permanece en x2.
carvi: x1 llueve sobre x2 desde x3.

No es necesario dar valores explícitos para todos los argumentos.
Incluso puede que no sea necesario dar ningún argumento explícito,
como en el caso de "le nu carvi", donde no hace falta aclarar que
lo que llueve es agua sobre el lugar donde estamos y desde el cielo.

Además de "nu", hay otros abstractores. Los principales son:

du'u: x1 es la proposición/predicación de <oración>
ka: x1 es la propiedad de ...

"du'u" se usa con algunos selbri como "djuno", que significa "saber":

          la anas djuno le du'u la xuan pu stali le zdani
          Ana sabe que Juan se quedó en la casa.

Otros selbri que requieren "du'u":

jinvi: x1 opina x2 sobre x3 basado en evidencia x4
krici: x1 cree x2 sobre x3.
smadi: x1 adivina x2 sobre x3.
sruma: x1 supone x2 sobre x3.
birti: x1 está seguro que x2 es cierto.

Las propiedades, "ka", siempre tienen un argumento indicado
con el pronombre "ce'u" para el que posee la propiedad
(pero no siempre es necesario que "ce'u" sea explícito).
Por ejemplo, "le ka ce'u dunda" es la propiedad que tiene
alguien que da. "le ka dunda ce'u" es la propiedad que tiene
algo que es dado, y "le ka dunda fi ce'u" es la propiedad de
alguien a quien le dan. Ejemplo:

      la xuan mutce le ka galtu
      Juan es muy alto.
      (Juan es mucho en la propiedad de ser alto.)

(También es posible decir "la xuan mutce galtu", o
"la xuan galtu mutce", que es menos preciso pero se entiende.)

Pasando a otro tema. Además de marcar el tiempo y aspecto verbal
como vimos en otra lección, podemos también indicar la duración
de la acción:

ze'i: duración corta
ze'a: duración media
ze'u: duración larga
ze'e: duración por siempre

y la distancia temporal desde el presente:

zi: distancia corta
za: distancia media
zu: distancia larga

Entonces "puzu" es, no solo en el pasado, sino hace mucho
tiempo. "bazi" es recién.

      mi pu ze'u stali le zdani
      Me quedé en la casa por un largo tiempo.

      ko ze'i stali
      Quedate un ratito.

Tenemos también indicadores de cómo se desarrolla
la acción en el intervalo:

di'i: regularmente
di'inai: irregularmente
ru'i: continuamente
ru'inai: intermitentemente
ta'e: habitualmente
ta'enai: inusualmente

      mi puzu ta'e vitke la xuan
      Yo solía visitar a Juan (hace mucho).

Y otros dos que se combinan con numeros, "roi" y "re'u":

paroi: una vez
ciroi: tres veces
so'iroi: muchas veces
su'oroi: alguna vez
noroi: ninguna vez (nunca)
roroi: cada vez (siempre)

pare'u: por primera vez
cire'u: por tercera vez
so'ire'u: por enésima vez
rore'u: por última vez

       la anas pu'o pare'u pinxe lo vanju
       Ana está por tomar vino por primera vez.

Preguntas, comentarios?

Continuará...

Saludos,
Jorge