[lojban-es] Re: lista de lojban en castellano

> coi fi'i betsemes
>
> Efectivamente tu suscripción fue la que disparó la bienvenida,
> pero la hice general porque hubo algunas otras hace poco y como
> la lista esta¿ba? medio muerta, bueno, para ver si alguien se
> anima a escribir algo.

coi xorxes

¿Medio muerta? Bueno, entonces sería excelente darle un poco de vida.
Lamentablemente no soy bueno en Lojban todavía, apenas soy un principiante.
Quizás usted pueda haber notado que recientemente hice algún intento de
crear un lujvo en la lista lojban-beginners. Sea bueno o malo mi intento, la
creación de lujvo me parece fascinante.

Un poco sobre mí:

Betsemes no es mi verdadero nombre, es un pseudónimo que uso a través de
internet. He decidido continuar usándolo en las listas de lojban porque,
dentro de lo que sé de lojban, éste constituye un cmene válido. Soy latino
de nacimiento y nacionalidad. Nací y he vivido toda mi vida en Puerto Rico,
mi lengua vernácula es el español. Me interesé en idiomas construidos (no sé
si ese sea el término correcto) cuando hace más de un año (quizás más de dos
años) compré la primera temporada de Star Trek: The Next Generation en DVD.
Los Klingon me fascinaron y, cuando me enteré de que su idioma era uno
completo, me interesó aprenderlo. Estuve por casi un año tratando de
aprenderlo, pero recientemente me dí cuenta de que no me gusta ese idioma.
Sin embargo, durante mi incursión en ese idioma, supe sobre Lojban. Lojban
es inmensamente más interesante que Klingon a mi parecer. Su gramática tan
diferente a la de los idiomas naturales y tan similar a lo que sería un
idioma de máquina (por decirlo de alguna manera), le da un atractivo que no
tiene ningún otro idioma que yo haya conocido; no que yo sea lingüista ni
que sepa muchos idiomas, no lo soy y sólo hablo español y un poco de inglés.
Quizás el detalle de que tengo una preparación académica como programador de
computadoras ayude a entender el porqué Lojban me parece tan interesante.

Debido a que no sé suficiente lojban para traducir los refranes, no voy a
traducirlos. Con sólo mirar el primero: "A buen entendedor, pocas palabras."
(Extraño, yo conozco éste como "a buen entendedor, con pocas palabras
basta") ya veo que no sé suficiente Lojban como para intentarlo. Quizás en
otra ocasión cuando tenga más conocimiento de Lojban.